sábado, 14 de junio de 2014

Francisco Garfias - Lágrimas de un panista, le dijeron ‘lamebotas’

Sus compañeros panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Jorge Luis Lavalle consolaban al senador Raúl Gracia.

El panista no pudo contener las “lágrimas de coraje” por la ofensa que acababa de recibir del senador del PRD, Isidro Pedraza, en la sesión de comisiones que discutía las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Lo llamó, ni más ni menos, lamebotas del priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Pedraza dijo textual:

“No se puede, en aras de interés, estar en la lisonja, como lo ha hecho el senador Raúl Gracia, lamebotas del presidente de la Comisión de Energía, para estar incondicionalmente aceptando, accediendo a hacer cosas que carecen de legalidad”, acusó el perredista.

Gracia no pudo más. Abandonó la sesión visiblemente molesto. Buscó refugio en la zona de baños y dio rienda suelta a sus sentimientos. Lloró, lloró y lloró.








  • El debate sobre la Reforma Energética ha subido de tono. Las discusiones están en alerta amarilla. Los ánimos se caldean, las descalificaciones abundan, las ironías hieren.


Los senadores del PRD y el PT tienen una clara estrategia: bloquear, desesperar, fatigar y retrasar la aprobación de las leyes secundarias que dan sustento a los cambios realizados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Saben que no tienen los números para evitar la aprobación de las leyes, que no hay forma de evitar la aprobación de las 21 leyes reglamentarias de la Reforma Energética. Pero al parecer ya se hartaron de esa estrategia. “Ahí los dejamos para que haga con la ley lo que quieran”, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, antes de que el amarillo abandonara, en bloque, la sesión.

Penchyna no se quedó callado: “No vamos a permitir ni el chantaje ni las tácticas dilatorias”, dijo. La sesión se reunió por la tarde, sin la presencia del PRD.

  • Hablamos del tema con Manuel Camacho Solís. El senador del PRD es el invitado del programa Arsenal que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión.
Don Manuel niega que se trate de tácticas dilatorias y cuestiona la eficacia de la dilación. “La verdad es que no ganamos nada. Nos vamos a cansar. Somos menos. Ellos se pueden rotar. Nos van a agotar. Sólo hablamos nosotros. No hay diálogo, no hay debate. No quieren la confrontación de ideas porque, o no las tienen, o porque lo que están defendiendo es indefendible”, dijo.

El PRD solicitó a la Secretaría de Gobernación la posibilidad de que se transmitiera diez minutos en televisión el debate sobre las citadas leyes secundarias. Camacho dice que la negativa fue ofensiva para el Congreso. La hizo un director de área y con un trato que, según él, refleja que no entienden lo que es la separación de Poderes.

“Yo espero una rectificación del secretario de Gobernación, porque de veras se ven muy mal con este tipo de respuestas. Esto indica la posición del gobierno que no quiere que esto vaya más allá de ciertas columnas políticas o de las comisiones. Están ocurriendo cosas verdaderamente graves de las que la gente no tiene ni la menor idea.

“Hay una concepción equivocada prevaleciente en el país de decir que en la democracia las mayorías deciden. Sí, las democracias terminan decidiendo, pero tienen la obligación de respetar las minorías, la Constitución y la ley. El problema de fondo es que no hay debate”, subrayó Camacho.

  • Con el polémico personaje hablamos también de la Reforma Fiscal y de su impacto en las elecciones intermedias de 2015. No tiene dudas de que le va a costar votos al PRI. “Hay mucha inconformidad”, dice.
De entrada predice que el PAN puede ser el principal beneficiado. Los azules se opusieron a la modificación o la creación de nuevos impuestos. “Por eso no tendrán tantos votos en contra. Podrán aprovechar la inconformidad”, señala.

Pero acota: “La elección de 2015, a la que vamos, no va a responder, tanto a los aciertos del gobierno como a los errores de las oposiciones. Si el PAN se divide. Si seguimos con las tonterías que estamos haciendo dentro de la izquierda, no podremos aprovechar esta inconformidad a nuestro favor.

“Si en las direcciones de los partidos hay inconformidades: un día sí y otro no, podemos llegar a un escenario donde la participación sea muy baja, las maquinarias electorales dominen con algunas trampas adicionales de los gobernadores. A lo mejor eso empareja al PRI”, alertó.

  • Dice el panista michoacano, Marko Cortés, que ve “muy complicado” que su partido lance al perredista Silvano Aureoles como candidato común al gobierno de su sacudido estado.
El excoordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero como jefe nacional del PAN no esconde que quiere ser el sucesor de Fausto Vallejo. “En esas ando”, nos dijo durante la comida en la que pagó la apuesta que perdió con este reportero, al asegurar que la reelección sería dos a uno contra Ernesto Cordero.

Marko está convencido de que ya le toca ser el abanderado... “Soy el panista que mayor votación ha obtenido en Morelia”, nos dijo, mientras cogía la libreta del reportero y escribía cifras comparativas: en 2011 obtuvo 119 mil votos en Morelia contra 70 mil de Cocoa Calderón.

En el cuartel del diputado Silvano Aureoles no desdeñan el respaldo del PAN, pero no les quita el sueño si los azules sacan un candidato propio. Van por la alianza con el PT, el MC y buscarán un acercamiento con Morena, a pesar de que López Obrador no quiere saber nada del PRD.

Silvano —aseguran— va 15 puntos arriba en las encuestas”. ¿Será?

  • Moraleja de la semana (cortesía de Napoleón): En política hay que sanar los males, jamás vengarlos.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com

Leído en http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2014/06/14/965130


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.